Taller de edición literaria

DEL BORRADOR AL MOSTRADOR 

CURSO EN LÍNEA 



Coordinado por Carlos M-Castro. 


Dirigido a personas que escriben con fines literarios. 

Duración: 20 horas distribuidas en 8 semanas. 

Formato: En línea, sincrónico; sesiones dominicales de dos horas y media. 

Inicio: 2 de mayo, 2021. 


Máximo 16 participantes. 

Becas disponibles.  


Fecha límite para postularse: 11 de abril, 2021. 

(Ir al formulario de registro)



Coordinador: Carlos M-Castro (Managua, 1987) tiene más de diez años de experiencia en la edición, corrección y redacción de todo tipo de textos. Trabajó en los periódicos nicaragüenses La Prensa, La Brújula Semanal y El Nuevo Diario como corrector de estilo y ha prestado sus servicios a diversas revistas y clientes particulares. Entre 2007 y 2019, ha sido editor de publicaciones como Voces Nocturnas, Carátula, Soma, NotiCultura o Álastor, vinculadas todas a la movida literaria de Managua. Su poemario Antropología del poema fue publicado en 2012 por Leteo ediciones y ha colaborado desde entonces con artículos y piezas literarias en revistas y blogs de distintos países, además de antologías de poesía y narrativa. En 2020 fue finalista del XXXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en la categoría Creación Joven. Reside temporalmente en Bakú (Azerbaiyán), donde se dedica desde 2016 a la enseñanza de español como lengua extranjera y a comunicarse en la calle por medio de gestos y un puñado de palabras mal pronunciadas. Es un usuario abstemio de redes sociales. 


Descripción: A través de este curso entraremos en contacto con las sutilezas y desafíos más frecuentes de la edición literaria. Nos familiarizaremos con los procesos editoriales que imperan hoy: el recorrido que un texto realiza desde la mesa de trabajo de su autor/a hasta que este borrador se convierte en una pieza acabada y encuentra a su lector/a. Este no es un taller de corrección de estilo ni un cursillo de ortografía. Si bien abordaremos aspectos gramaticales y expresivos, el énfasis estará puesto en la consecución de efectos estéticos y la toma de decisiones artístico-literarias que aumenten la calidad de los textos de cara a su futura publicación. El curso tiene carácter eminentemente práctico, a manera de taller: utilizando muestras de escritura propia, aprenderemos a convertir nuestros borradores en piezas literarias listas para ser publicadas o sometidas a dictamen en un concurso o una editorial. 


Objetivos de aprendizaje: 

  • Identificar fortalezas y debilidades en textos literarios propios y ajenos. 
  • Tomar decisiones estéticas en cuanto a aspectos formales, estructurales y discursivos que eleven la calidad y mejoren la legibilidad de los escritos. 
  • Integrar criterios y herramientas editoriales a los procesos creativos personales, enriqueciendo así la concepción del acto escritural. 


Metodología: En el taller se utiliza como material de trabajo textos escritos por las/los participantes (los textos deben enviarse durante el proceso de registro). Las clases se desarrollan por videoconferencia, vía Skype (no es necesario tener cuenta), y duran dos horas y media. Cada sesión se trabaja con dos textos, que deben haber sido leídos previamente por todos/as (se les envían con tiempo suficiente para su lectura). Las/los autoras/es de los textos escogidos son notificadas/os con antelación y trabajan individualmente con el coordinador durante una hora antes de la sesión grupal (el día se elige a conveniencia de las partes). Los demás miembros del taller no conocen la identidad de los/las autores/as de los textos que se trabajan en las sesiones grupales. Más allá de esta hora individualizada y la lectura de los textos semanales, no hay carga adicional para las/los estudiantes fuera de la clase; el curso comprende un total de 20 horas lectivas. Algunas partes de la clase se graban y se suben a YouTube para su posterior consulta. 

Las sesiones grupales se realizan cada domingo a partir de las 9:00 a.m. (GMT-6)* y están programadas en las siguientes fechas: 2, 9, 16 y 23 de mayo, y 6, 13, 20 y 27 de junio de 2021. 

* Hora de Centroamérica.


Contenido: Por su carácter práctico y su enfoque pedagógico centrado en el saber hacer, el curso tiene una programación libre, no escalonada, de manera que los contenidos se estudian combinados en cada sesión, haciendo referencia a ellos ad hoc, según lo permitan —o exijan— los textos seleccionados cada semana. Algunos de estos contenidos son:

  • Lengua chimoltrufia. Ripios y cacofonías. 
  • Progenie de Cantinflas. Redundancias. 
  • La célula no explota. Frases hechas o lugares comunes. 
  • Disculpe, profesor Cerebrón... Desafíos a la lógica. 
  • Jean Gray se fue con otro. Tu lector no vive en tu cabeza. 
  • Marx bailaba cumbia. Ritmo y estructura. 
  • No es lo mismo Chana que Juana. El título del texto. 
  • El santo y la limosna. Coherencia interna. 

Estudiaremos, además, procesos más o menos estandarizados de edición literaria, y comentaremos algunas fases de los procesos creativos involucrados en la escritura de textos literarios. 


Requisitos: El taller está pensado para personas que se dediquen a la escritura literaria de manera no profesional, sin restricción de edad ni nacionalidad. Para participar se debe rellenar un formulario disponible en este enlace, esperar la respuesta a su postulación y pagar el importe del curso. Quienes confirmen su participación en el taller deberán enviar una pieza literaria de su autoría, preferentemente narrativa, con una extensión no mayor a las dos mil quinientas palabras*. 

Los/las participantes en el taller necesitarán tener acceso a una computadora, tableta o teléfono celular inteligente con conexión estable a Internet lo suficientemente potente como para soportar la transferencia de audio y video durante la teleconferencia; una cuenta de correo electrónico; un procesador de textos compatible con Word; sentido (auto)crítico; disponibilidad de tiempo y la mente abierta. 

* Podrá exentarse de este requisito a quienes deseen participar con el propósito de enriquecer sus habilidades en la edición literaria; para ello, la persona interesada tendrá que escribir una exposición de motivos y la decisión estará sujeta a discreción del coordinador del taller.

Becas: Con apoyo del escritor Danilo Rayo, se otorgará becas completas a postulantes nicaragüenses no mayores de 25 años que residan en Nicaragua. Para efectos de esta convocatoria, se considerará a quienes hayan nacido no antes del 27 de abril de 1995. Las personas interesadas en recibir la beca deberán expresarlo así al cumplimentar el formulario de registro y escribir en el campo indicado un breve ensayo —de entre 200 y 400 palabras— en el que describan sus motivaciones para tomar el curso, sus lecturas más recientes y sus aspiraciones literarias. Quienes obtengan la beca tendrán que enviar, a más tardar una semana después de recibir la notificación, copia escaneada de su documento de identidad oficial, donde se lea su fecha de nacimiento y la dirección de su domicilio, y comprometerse a asistir a todas las sesiones del taller. 


Precio, modos de pago y datos de contacto: 25 dólares estadounidenses a depositarse o transferirse a una cuenta en los bancos Lafise o BAC, ambos en Nicaragua. Detalles e información adicional: lectordislexico@gmail.com o +994 12 488 7563 (Whatsapp). 


Fechas importantes: 

Viernes, 2 de abril: Lanzamiento de convocatoria. 

Domingo, 11 de abril: Cierre de convocatoria.

Viernes, 16 de abril: Notificación a los postulantes. 

Viernes, 23 de abril: Fecha límite para enviar textos. 

Viernes, 30 de abril: Fecha límite de pago. 

Domingo, 2 de mayo: Inicio del curso. 

Domingo, 30 de mayo: Descanso de medio curso.

Domingo, 27 de junio: Fin del curso.

No hay comentarios.:

Recibir el contenido del blog en tu correo electrónico