miércoles, 26 de agosto de 2015

Yo es otro(s DEGENERADOS)




Por Carlos M-Castro



Conversaba justo ayer sobre ciertos cambios que parecieran verificarse hoy en torno a la figura del poeta. En resumen: los poetas son menos hijos-de-puta.

Mi interlocutor, Enrique Delgadillo, poeta, aludía a una charla que en la Capilla Guadalupana del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, sostuvieron Borges, Paz y Elizondo en abril de 1981, antes que cualquiera de nosotros hubiera nacido.

«Lo basurearon vilmente a Elizondo», me decía Enrique. Claro, el de Farabeuf era ahí el cipote, el chavalo, el joven. Contaba con menos de 40. «Ese Octavio Paz era un degenerado, lo quiso ningunear».

Foto de  Paulina Lavista (usada acá sin permiso, claro)

La invención de la rueda

Pero ahora como que hay menos arrogancia, menos cumbres solitarias alzándose sobre el común pópulo. ¡A la mierda el héroe! ¿Qué pasó?

Contestación de grupo: Internet. Porque, especulo yo, hoy es menos fácil sentirse el ungido, el único, el salvador del mundo. La perspectiva de la realidad ofrece más dimensiones. Somos una colectividad de individuos con (mayor) conciencia de otredad. ¿Será?

Quizá. En todo caso, desde hace como un año una parvada de párvulos poetas cuyo mayor vínculo, además de haber nacido en torno a 1990 (casi siempre más cerca del dos mil que del ochenta), es el idioma, azuzan a sus coetáneos para —uno intuye— hacer reclamo de su territorio. Internet.


El último ladrido...

Juntados por esa inmediatez, estos muchachos, que en las redes se conocen como Los Perros Románticos, hicieron pública su amistad (literaria) cuando en agosto de 2014 compartieron con el público interesado una lectura por Hangouts en YouTube (en dos partes: una el día 17 y la otra el 18), de la cual, al poco tiempo, surgió una antología que colgaron en su sitio web para descarga gratuita.

Ese libro registra la poesía de catorce autores y catorce más (cada uno de los que estuvieron en el hangout invitó a otro poeta), que sin duda ayuda a crearse una idea de lo que se está escribiendo en estos momentos en el ámbito hispano (hic et nunc, pues, aunque más nunc que hic).

Y ahora, casi se diría que celebrando aniversario, Los Perros presentan nuevo libro. Esta vez jugando con el concepto de autoría, llevándolo a tensiones bastante interesantes.


Je est un autre (une autre fois)

Los españoles Miguel Rual y Vicente Monroy, que no estuvieron en el libro hangout (2014), hacen una propuesta de remix  y mashup de poemas de varios de los autores que se juntaron el año pasado por YouTube, junto con otros que desde entonces se han ido sumando al grupo.

«Los perros románticos no somos —como algunos quieren ver— una corriente estética, ni generacional, ni ningún otro tipo de clásico grupo literario», advierten Rual y Monroy en la presentación de esta propuesta, que surgió de hecho como puesta en escena para ser presentada en el undécimo Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, en junio recién pasado.

Rual y Monroy en el FÀCYL'15.

Desvirtualizando

Al mes siguiente, el 19 de julio, Monroy anunciaba en el grupo de Facebook de Los Perros Románticos, que a la fecha tiene más de mil ochocientos miembros, el lanzamiento de DEGENERADOS, «un poema compuesto por otros poemas anteriores, reelaborados con un nuevo sentido. Está escrito por nosotros, pero sobre todo por los que consideramos los mejores poetas de nuestra generación».

Y ese día, lo que había surgido como un performance primero y un e-book (disponible para descarga gratuita) después, se convirtió, a propuesta de Dante Tercero y Aleida Belem Salazar, poetas y editores mexicanos, en un libro impreso que será presentado este viernes 28 de agosto en la librería El Astillero, en Torreón, Coahuila, México.

Esa noche, a las 20:00 (19:00 hora de Nicaragua), Tercero y Belem Salazar estarán junto con algunos de los autores remixeados y mashupeados en DEGENERADOS gracias, como era de esperar, a la amabilidad del Internet.

El evento —donde nadie será basureado, es casi seguro— podrá ser visto en vivo por los interesados a través del hangout de Google. Hay que estar pendiente en la página en Facebook para pillar el enlace.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opiniones, reclamos, sugerencias, peticiones...

Recibir el contenido del blog en tu correo electrónico