Página personal

{Sitio web personal de Carlos M-Castro}



En libros

- Obra impresa  


 Antropología del poema 


Publicado en 2012 por la editorial nicaragüense Leteo ediciones. 

Con un texto de presentación de Iván Uriarte y un comentario de Marcel Jaentschke, el libro lo conforman treinta y cinco textos distribuidos en siete secciones a lo largo de cien páginas. 

La portada fue ilustrada por Valeria Zelaya Lacayo.



«Antropología del poema continúa retando a sus lectores a una segunda y hasta tercera lectura, tan fructíferas como lo debe ser toda poesía que posea, como sin duda este poemario lo posee, el espíritu exploratorio, el sentido lúdico vitalista, y la curiosidad que trasciende los límites...» (Berman Bans: Revista Álastor, Julio 2016).






 4M3R1C4 2.0: Novísima poesía latinoamericana [1980-1990]





















 Voces de América Latina: Fitcio III 


Último de una trilogía compilada por la dominicana María Farazdel (Palitachi), quien radica desde hace muchos años en Nueva York, este libro (que puede ojearse aquí) presenta el trabajo narrativo de cuarenta y nueve autores nacionales de veintiún países del continente americano [los anteriores volúmenes se dedican a la poesía]. La editora ha juntado autores, a propósito, de disímil trayectoria (todos vivos) y puesto en un mismo espacio textual manifestaciones literarias provenientes de realidades sociolingüísticas tan contrastantes como Brasil y Haití, a la par de los territorios de habla mayoritariamente hispana [sin que quede consignado, se adivina, sin embargo, que la autora brasileña y el autor haitiano ejercen la literatura desde una posición por lo menos bilingüe y que han escrito los relatos con que aparecen aquí directamente en castellano].ç

Texto incluido: «Masterpiece —Studio—».




 El mejor poema del mundo, 2016 




Resultado de un concurso anual —el Premio Internacional de Poesía Jovellanos— convocado por la editorial asturiana Nobel, este libro recoge el trabajo ganador, en este caso de la española Celia Corral Cañas, junto con el de los treinta finalistas. Editado en Oviedo, se presentan, pues, treinta y un poemas antes inéditos que, junto con otros dos mil y poco más —en diferentes lenguas— aspiraban a ser declarados «el mejor del mundo» en 2016. (El volumen puede ojearse aquí).

Texto incluido: «La piel no miente».










 Chamote: Una amalgama de voces poéticas de nuestra América 


A lo largo de doscientas treinta y cinco páginas, noventa y cinco poetas (vivos) de América Latina acudimos a la cita del argentino Sergio Minore, quien también prologa la selección.

Publicado en 2015 por la editorial Punto de Encuentro, este libro busca reunir «un coro lo más amplio posible de registros poéticos, escritos originalmente en español en su mayoría».

En su mayoría porque también incluye poemas en aymara, mapudungun, tz' utujil y tsotsil, cada cual acompañado de una traducción al español. El objetivo manifiesto es «lograr un producto final lo más multicolor posible[...] una obra en la que nos entremezclemos muchísimas tierras de esta misma tierra».

Textos incluidos: «Cinética reflexiva» y «[vos sabés que me gusta abrirte...]».





 Palpitar Poético Urbano: Antología de Poesía Juvenil Nicaragüense 



En edición del Movimiento Cultural Leonel Rugama, se presenta en este libro ochenta textos escritos por once jóvenes nacidos en Managua, la mayoría de ellos inéditos hasta entonces.


El volumen, publicado en los primeros meses de 2015, fue distribuido gratuitamente y puesto en su mayoría en bibliotecas públicas para acceso general.

Textos incluidos: «Ornelas», «Death Row», «Manual para sobrevivientes» y «R.I.P.».










 Antología poética: 8vo Encuentro Internacional Tierra de Poetas 


Muestra de poesía de los invitados al Encuentro Internacional Tierra de Poetas celebrado en abril de 2015 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica.

Siete países latinoamericanos son representados por cuarenta y dos autores en las breves páginas de esta memoria, que puede, por lo demás, ser consultada en línea.

Texto incluido: «Una mujer se asoma a la vida una mañana».











 IX Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua: Memoria poética 


Resultado del evento celebrado en Granada en febrero de 2013, esta compilación incluye una muestra de la poesía de ciento veintiún autores provenientes de cincuenta y seis países.

El libro fue publicado en 2014 bajo la coordinación editorial de Francisco de Asís Fernández, Pedro Xavier Solís y Gloria Gabuardi.

Poema incluido en la antología: «Una mujer se asoma a la vida una mañana».










 Nuevos Poetas de América: Antología de Poesía Joven Chile-Nicaragua 


El chileno Jaime Quezada y el nicaragüense Ritomar Guillén presentan a quince autores de cada nacionalidad.

La parte chilena abre con Héctor Hernández Montecinos (Santiago, 1979) y cierra con Alejandro Godoy (Santiago, 1993) y en la nicaragüense el primero es Francisco Ruiz Udiel (Estelí, 1977 - Managua, 2010) y Carlos Fonseca Grigsby (Managua, 1988), el último.

El libro, publicado en Santiago de Chile en 2013 por Ediciones Fundación Pablo Neruda, presenta a dos poetas, uno por país, hasta ese momento inéditos: Daniela Catrileo (San Bernardo, 1987) y Rommel Cruz (Carazo, 1985).

Textos: «Poema de amor entre barrotes de hueso», «[vos sabés que me gusta abrirte..]», «Escultura de hielo en movimiento», «Nocturno» y «No(h)elia».




 Vita plena: Antología de poesía joven Chile-Nicaragua 



Edición nicaragüense del trabajo conjunto de Quezada y Guillén, Vita plena, publicado igualmente en 2013, fue editado en Managua por la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores. 

Además de una página inicial donde se comenta el «Criterio de edición», ausente en Nuevos poetas de América, la edición permanece a grandes rasgos fiel a la chilena. Salvando la obviedad, por supuesto, del título (cada libro, por lo demás, lo toma de un poeta nacional: Neruda y Darío, de los que, respectivamente, unos versos sirven como epígrafe) y la disposición de los autores: la edición nicaragüense abre con los poetas de esa nacionalidad y la chilena invierte el orden.

Los poemas acá son los mismos que allá: «Poema de amor entre barrotes de hueso», «[vos sabés que me gusta abrirte..]», «Escultura de hielo en movimiento», «Nocturno» y «No(h)elia».




De ahí nomás: Poesía actual de Centroamérica y el Caribe 


A cargo del costarricense Juan Hernández y el alemán Timo Berger, este libro fue editado en Buenos Aires y en San José, el año 2013, respectivamente por Vox y Germinal.

Se presenta poesía de veintinueve autores nacidos en Centroamérica y el Caribe, es decir: desde Guatemala hasta Panamá, pasando por Belice, Puerto Rico y República Dominicana. Nueve países.

Berger y Hernández firman un prólogo donde aseguran que «hay una nueva camada de escritores en Centroamérica, que no les importa nada ser un escritor centroamericano, que leen otras voces y otras formas de lenguaje».

Textos: «®», «Primera y última cita», «Omaríada» y «Manual para sobrevivientes».




Apresurada cicatriz: Instantáneas de poesía centroamericana


Lauri García Dueñas, Jocelyn Pantoja y Gema Santamaría realizan una selección de veinticuatro poetas nacidos entre 1974 y 1988, con la condición común de haber nacido en Centroamérica. Bueno, en eso que llaman Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Una nota de Pantoja abre el volumen, donde asegura que este, editado en México D.F. en 2013 por Proyecto Literal, «no tiene la aspiración de ser  un trabajo antológico sino panorámico», para acercarse «a lo más reciente de la producción de esta última generación».

Textos publicados: «Omaríada», «La transeúnte», «Cronopia» y «Destrucción de tu cuerpo»   



 Flores de la trinchera: Muestra de la nueva narrativa nicaragüense 


Publicada en 2012 por Proyecto Editorial Soma, esta compilación reúne a trece autores nicaragüenses cuya obra narrativa, poco o nada conocida en ese momento, se comenzó a publicar en la primera década del 2000.

Es así que Johann Bonilla y Luis Báez toman a un autor como Guillermo Goussen Padilla, nacido en León en 1954, y al extremo etario opuesto, a Guillermo Obando Corrales (Managua, 1994); de la misma forma que se juntan escritores inéditos con otros que ya tenían su trabajo circulando.

La colección lleva un prólogo de la profesora Amelia Mondragón, titulado «El nuevo cuento nicaragüense o la tentación de existir».

Relato incluido: «Masterpiece».


 #Los2000: Autores nicaragüenses del nuevo milenio 


Manifestación editorial de un proyecto ejecutado por Ulises Juárez Polanco con el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Juárez Polanco acuña el término Generación del 2000 para ubicar a los autores nicaragüenses «nacidos en los setenta y ochenta y cuya obra comienza a ser publicada a partir del 2000».

Este libro, publicado en 2012 por Leteo ediciones, incluye una muestra de la obra de diez autores que ese año fueron entrevistados públicamente. Tanto este volumen como el que se generó al año siguiente pueden ser descargados en formato .pdf.

Los textos, incluidos en la segunda edición del primer tomo, son: «Literafobia», «[No abandono aún lo suficiente...]», «Laudry Carpe Diem», «Advertencia premórtem», «Cronopia:», «Una mujer se asoma a la vida una mañana», «Poema de amor entre barrotes de hueso» y «anandroginopausia».



 Voces de poetas nicaragüenses Siglo XXI 


Resultado de un taller intensivo facilitado por el argentino-estadounidense Luis Alberto Ambroggio en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua en 2009, este libro, publicado dos años después por la Embajada de Estados Unidos en Managua, reúne a treinta y dos de los cincuenta talleristas.

Con prólogo de Roberto Ampuero, esta muestra, que según Ambroggio fue hecha «no con la rigurosidad de una antología sino con la frescura de un florilegio salvaje», incluye textos de autores de muy diversa índole, tanto a nivel de experiencia literaria como en cuanto a sus propuestas estéticas. Además de haber nacido en un rango de fechas muy dispares. 

Textos en este libro: «anandroginopausia», «Poema de amor entre barrotes de huesto», «Advertencia premórtem».










Nota: Se omite el trabajo publicado en el título colectivo Círculo Caótico, editado en 2006, con auspicio de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, por Iván Uriarte como muestra del resultado de sus talleres de poesía en esta casa de estudios; ahí se presentan poemas de siete en su mayoría nacidos en 1987.

Última actualización: 01 de noviembre de 2017.