Página personal

{Sitio web personal de Carlos M-Castro}



jueves, 25 de octubre de 2012

Manuel Membreño: «Timbucos y calandracas, peleándose la batea cultural del país»

Presentamos a continuación una de las entrevistas que realiza el periodista Maynor Xavier Cruz a escritores nicaragüenses contemporáneos.
Esta pieza forma parte de una serie mayor que, esperamos, el autor reunirá luego en un solo volumen.

***


Por Maynor Xavier Cruz*

Manuel Membreño. Fotografía: Gloria Ruiz. ®2012



¿Cómo te ves en el panorama de la literatura nacional actual?
No sé, esa es una pregunta que no me he hecho, más bien me surge otra pregunta: ¿podemos hablar de literatura nacional actual?

Claro, ¿hacia dónde ves que apunta nuestra literatura, escrita por jóvenes?
No he leído lo suficiente a mis contemporáneos, pero por lo que he leído (y conocido, que es también importante) diría que hay una mezcla entre novedad y tradición.
        Novedad, a manera de temas y técnicas, sobre todo por parte de los narradores; y tradición en el sentido de que se maneja el mismo discurso sistemático, el mismo modelo hegemónico, escribo para ser famoso, «que me inviten a festivales, escribo, soy bonito, mírenme», y todas esas estupideces.

Me estás hablando de narrativa, ¿en poesía qué cambios ves?
En el discurso, ninguno; todo mundo busca aquí cómo ser invitado a Granada, solamente, pero sí creo que hay gente alejada de la farándula que está produciendo una poesía preocupada, más comprometida, más consciente de las capacidades del lenguaje; para bien nuestro, esa poesía se está escribiendo, y no es la que se lee en parques ni atrios, menos mal.

¿Pensás que la farándula esté enterrando a estos nuevos escritores?
No, ellos se entierran porque quieren.

Dame tu opinión sobre los festivales y simposios que se hacen en nuestro país.
Son divertidos; conocés gente, bebés guaro, y, si tenés algún librito publicado, podés utilizar estas actividades como oportunidad de promoción; son actividades divertidas, como te decía. Por ejemplo: en Granada, yo he ido a buscar libros, y a veces encontrás cosas interesantes; también te podés colar a los talleres, como no hay orden en eso, conocés gente, mujeres, me refiero a mujeres, claro, y eso lo combinás con las respectivas borracheras por la noche, en La Calzada, terminando en El Kayak; ahora, en León es lo mismo, lo digo porque me decís lo de los simposios: festivales en Granada, simposios en León; son divertidos, parecen sacados de West Side Story: timbucos y calandracas peleándose la batea cultural del país.

¿No pensás que eso se deba a que estos dos departamentos piensen que todas las actividades literarias se encuentren enraizadas en Managua y por eso las hacen?
Puede ser, claro, acá no existe tal descentralización de la cultura, digámosle así, pero a veces adoptan unas posturas infantiles, de niño malcriado; los poetas de León dicen: «esos hijueputas de Granada no nos invitan, y son malos puetas, bu, bu, bu, lloro y lloro» y los de Granada son también malísimos y llegan un día a leer a León como diciéndoles «aquí venimos a dejarles migajas»; ahora, no estoy tan de acuerdo con eso que decís, de las actividades culturales enraizadas en Managua. Mirá el festival de Granada: es ridícula la cantidad de gente de Managua que, como yo, llega a abrir la boca al festival; Granada se convirtió en otro eje, de igual forma, León tiene a sus viejas fufurufas bailándole a Tata Darío; esto es un eje del mal: León-Managua-Granada. Los matagalpinos sí nos pueden reclamar, o los estelianos; si los granadinos o los leoneses se quejan, es del gusto.

¿Qué pensás de los escritores mayores de cuarenta años que no son «Vacas Sagradas», aquellos que vos hayás leído?
¿A qué te referís? ¿Como personas o como autores?

Como autores, por supuesto.
¿Autores mayores de cuarenta años que no sean vacas sagradas? Mmmm, bueno, ese término es divertido, «vaca sagrada», no sé qué tan vigente esté, pero dejémoslo así, «vaca sagrada»; pues ahorita se me vienen a la mente algunos nombres, no estoy seguro si Leonel Delgado Aburto sea mayor de cuarenta y creo que solo ha publicado dos libros,  pero su libro de cuentos es muy propositivo, y es prácticamente desconocido; los textos en prosa de Donaldo Altamirano me interesan, también los de Erick Blandón; la narrativa de Erick Aguirre, un poco de ella, su visión sobre la ciudad, bueno, pero te estoy mencionando nada más nombres de autores nicas, no sé si a esos te referías.

Para terminar, ¿cuál creés que sea el rumbo de la literatura nicaragüense?
La completa y total aniquilación. Eso espero.


_______________________________________________________________________________


*Maynor  Xavier Cruz: Nacido en 1988 en Chagüitillo, Matagalpa. Licenciado en Comunicación Social. Miembro del grupo literario Conciliábulo. Escribe cuentos  y poesía.

Manuel Membreño nació en Managua en 1988. Egresado de Ingeniería Industrial por la Universidad Centroamericana (UCA), se reveló como escritor este año, al ser seleccionados sus libros Flojera (relatos) y Poemas sin esquina (poesía) por el Centro Nicaragüense de Escritores y la salvadoreña Editorial EquiZZero, respectivamente, para su publicación. Obtiene asimismo el Premio Joaquín Pasos de narrativa 2012 de la  UCA, con la pieza «Un cuento cotidiano».