Página personal

{Sitio web personal de Carlos M-Castro}



martes, 4 de agosto de 2009

Los monos de San Telmo —reedición

Colección de cuentos indispensable





Título: Los monos de San Telmo
Autor: Lizandro Chávez Alfaro
Edición e introducción: Ulises Juárez Polanco
Editorial: Ediciones Internacionales
Año: 2009
234 pp.


Si te gusta leer y te gusta la narrativa, no podés perderte este libro. Ganador del Premio Literario Casa de Las Américas en 1963, Los Monos de San Telmo es una obra inaugural. Para Lizandro Chávez Alfaro (*Blufields, Nicaragua, 1929 - †Managua, Nicaragua, 2006) representa el comienzo de un recorrido fascinante, una literatura rigurosa, un pensamiento coherente. Para Nicaragua fue una de las primeras señales de que sí tiene muy buenos narradores de talla internacional.

Los trece cuentos del libro «... retratan la marginalidad del nicaragüense y su tortuosa relación con los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX» (texto de contratapa).

Esta edición, al cuido de Ulises Juárez Polanco, incluye una introducción por el editor y una guía de estudio al final del volumen. Sin sacrificar legibilidad ni comodidad para el lector, fue planeada para venderse a bajo costo y llegar al mayor público posible, a juzgar por el papel periódico en que fue impresa y los 4,000 ejemplares de que consta. Y uno de estos puede ser adquirido aún en algunas librerías de Managua, entre ellas las Gonper. Aprovechá.




Lizandro y la literatura

Si querés conocer un poco más al autor, te recomiendo esta entrevista que le hicieron a inicios de la década de 1990. En ella habla fundamentalmente de literatura, su formación intelectual, sus lecturas, y el proceso que lleva la narrativa en Nicaragua.